2/11/2008

GEOGRAFÍA

Situado frente a la costa nororiental del continente eurasiático, del que lo separa el estrecho de Tsushima, el Japón se encuentra en el este del continente asiático.

Japón es un archipiélago volcánico situado en el extremo oriental del continente asiático. Se extiende desde los 23º 30´ N hasta los 45º 30´ N y entre los 131º E y los 146º E. Comprende 3.400 islas de muy variado tamaño, por lo que tiene una superficie total de unos 378.000 Km. Las cuatro islas mayores: Hokkaido, Honshu u Hondo o Nipón, Shikoku y Kyushu (respectivamente en este orden dispuestas las fotografías), suman el 97% del territorio.

Japón se sitúa en la zona de contacto entre las placas del Pacífico, Filipinas y Euroasiática. Es, pues, una zona azotada frecuentemente por los terremotos y el vulcanismo activo.

El 26% del territorio japonés es volcánico. De todos los volcanes que hay 180 aparecieron durante el Cuaternario y 60 entraron en erupción en épocas históricas. Sólo la costa del mar de Japón se salva del vulcanismo activo. El Fujiyama (fotografía), con sus 3.778 metros, es el volcán más alto del Japón y un símbolo nacional. La mayor concentración de volcanes se encuentra en la Fosa Magna.


La mayor parte de la superficie de Japón es montañosa. Las llanuras se encuentran en la costa y ocupan tan sólo un 15% del territorio. Es en estas llanuras donde se concentra la mayor parte de la población y las actividades económicas. El carácter montañoso del territorio dificulta las comunicaciones por el interior.

Japón, por su posición, tiene un clima con vernaos calurosos y humedos, e inviernos frios frecuentemente con precipitaciones abundantes en forma de nieve. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, procedentes del oeste del anticiclón hawaiano, y las masas de aire polar continental y ártico. tokio puede tener temperaturas veraniegas propias de los climas tropicales e invernales propias de latitudes templadas. Esto le confiere una rica variedad de alimentos procedentes de la vegetación más variada. Además, la abundancia de lluvias en el climapermite la existencia de una exuberante vegetación arbórea que cubre todo el país, incluso las montañas.

No hay comentarios: