2/19/2008

RESTAURANTES I

A continuación se ofrece una lista de restaurantes Japoneses ubicados en la ciudad de Madrid capital, con la que se pretende ofrecer una variedad de restaurantes, con una pequeña crítica o reseña en función de la calidad y el precio, con el fin de que podais disfrutar de los mejores restaurantes, teniendo una referencia de los mismo, y no ir "a la aventura".

Pero lo que no pretendo, es poner una lista infinita de restaurantes que no conozco. Sino daros mi opinión sobre algunos restaurantes en los que he estado y que disfruteis igual que yo de ellos. Así mismo, se irá ampliando la lista en función de nuevos descubrimientos.

PRINCIPIANTES

Hong

Un restaurante japones pequeño y acojedor, ideal para principiantes. Está en la calle Aragón, número 8, y hace esquina con la calle Vinaroz (Cruz del rayo, línea 9). El precio de los platos es bastante bajo en comparación con los demás restaurantes de su categoría, entre los 10 y los 12 euros, dependiendo claro está de la cantidad que se consuma. Además de comida típica japonesa se pueden degustar, por otros precios igualmente asequibles, comidas chinas y tailandesas. Además, es famoso por ser el primer restaurante que incluía entre su plantilla un cocinero originario de cada país, para cada tipo de cocina, es decir, un cocinero chino, uno tailandes y uno japonés.

La razón por la que es bueno para principiantes, está en relación con la calidad-precio del sushi, uno de sus grandes manjares, pues se presenta en barcos de 27 a 30 piezas a un módico precio (19,95 €), impensable para cualquier otro restaurante especialista en sushi. ¿Por qué? Porque la variedad del pescado es mucho menor al de los demás. Así, se pueden probar tanto nigiris, makis y sashimis de las especialidades de salmón, atún, dorada y gamba, es decir, los más comunes. Una vez probados estos, ya se puede uno lanzar a manjares más exóticos.

Recomendaciones: Gallo al vapor, Arroz cantonés, Toriteriyaki.

Buenaventura
Aunque no es un japonés 100%, es un buen lugar para iniciarnos en el mundo de la cocina asiática. En su carta podemos encontrar todo tipo de productos y nombres extraños de platos impensables. Se encuentra en plena Plaza de la Luna (Callao, líneas 3 y 5) y por 10 € por persona, puedes salir realmente hinchado. Además, tiene inesperadamente, comida mejicana que hace accesible traer a los amigos menos simpatizantes de nuestra comida favorita del este.

Entre la comida japonesa disponible tenemos un surtido de pescado crudo, muy parecido al del restaurante anterior, poca variedad, pero buena calidad y muy bajos precios. Pero lo más llamativo de este restaurante es la extensísima carta que tiene. El que pruebe este restaurante, tiene que pensar que necesitará una hora para poder elegir su pedido.

Recomendaciones: Sashimi de salmón (en hielo), Pinchos (cualquiera de ellos), California roll (sencillos pero adictivos).

Sushi bar
Es un pequeño bar de barrio, de la Plaza de los Mostenses (Opera, líneas 2 y 5) que ha cogido un matrimonio japonés y realizan comidas caseras para los clientes, aunque fundamentalmente funcione como bar. El trato es muy familiar y acogedor, y la comida es excelente, con un menú excepcional de 34 euros, que incluye 30 piezas (aprox.) de sushi, sashimi, maki, etc., y dos sopas de miso. También en su carta podemos encontrar comidas típicas como sopas, arroces, y platos de carne como pato, pollo, etc.

Tiene un buen precio, que oscila entre los 10 y los 15 euros por persona, y es realmente un sitio muy agradable. Muy recomendable para ir un grupo pequeño de personas, más de 5 puede ser una auténtica locura.


EXPERTOS

Osaca
Un pequeño restaurante con una decoración apropiada con bonitos paraguas de colores colgados del techo, encierra una gran sorpresa en la comida y en los platos. Posee una gran variedad de pescados, que como venimos diciendo provoca irremediable la subida de los precios, pero merece la pena ahorrar y al menos probarlo, para todos los amantes del sushi. Una vez más las estrellas son los barcos, llenos de variedades de pescado desde la anguila, al pulpo, el calamar, o las huevas, todo con una dipsosición y cuidado en la decoración de los platos, exquisita.

El precio ronda los 15 - 20 euros por persona en las noches, aunque al mediodia existen menús que hacen su precio más asequible, y en el que se incluyen deliciosas sopas de aleta de tiburón y otras bases realmente buenas.

Recomendaciones: Cucurucho temaki, Sashimi de caballa (ambos especialmente buenos).

Tei
El Tei es un nivel de precio igual de alto que el anterior, pero no es puramente japonés, sino que se podría considerar también Oriental, del tipo del Hong. Está situado en la calle Ayala (metro Goya, líneas 2 y 4), y su precio oscila entre los 20 y los 25 euros.

Ahora, lo que hace realmente especial a este sitio es una manera tradicional de la cocina, que se puede apreciar al primer bocado de su plato estrella, el Pato laquedo. Para el que no lo haya probado consiste en un pato entero servido en tres platos distintos: el primer plato son unos rollitos elaborados en el momento y en tu propia mesa con la piel del pato, verduras y una salsa (casera) que está literalmente para chuparse los dedos; el segundo plato consiste en la carne del pato, cocinada con verduras y sake de cocina; y el tercer plato (perfecto para finalizar la cena) es una ligerisima sopa, elaborada con los huesos del pato. ¡Máximo aprovechamiento!

El pato desde luego abarca toda la recomendacion del sitio, que en las demás cosas no destaca especialmente.

Sakura
Pequeño restaurante con ambientación y decoración muy cuidada al estilo japonés, en la calle Esparteros, exactamente la primera calle desde la plaza de Sol, llendo por la Calle Mayor (la del Mc Donalds). En este sitio se suben los precios muchísimo, una cuidada disposición de los platos hace que poca cantidad de comida suponga un precio un tanto inasequible, pero al fin y al cabo, así es la comida japonesa.

La comida por su parte está muy elaborada, y aunque solo probé el sushi, tengo que decir que ganaba en estilos de pescado, y en la variedad de las formas de las piezas. Hay que arriesgarse también en los pescados, es por ello que incluyo al Sakura en restaurantes para expertos.

No hay comentarios: